sábado, 8 de mayo de 2010

MODELOS Y TEORÍAS DE LA ENFERMERÍA

La evolución de las teorías de enfermería a servido como búsqueda de la esencia de la enfermería de igual manera el análisis de las obras teóricas utiliza el conocimiento del proceso del desarrollo de la teoría, la historia y la filosofía de la ciencia, la naturaleza de la ciencia dentro de la disciplina, el estado del progreso en las diversas teorías y la lógica.
Por tanto las teorías juegan un papel importante para la enfermería como disciplina en sí; como de igual manera en la rama de la educación para la profesión en un campo especializado de la práctica.
La historia de la enfermería profesional inicia con Florence Nightingale fue ella quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas en un momento en que las mujeres no estaban ni formadas ni desempeñaban trabajo alguno en servicios públicos, las actividades pioneras de Nightingale en la práctica de enfermera y sus escritos posteriores sobre la enfermería sirvieron como guía para establecer escuelas de enfermería en estados uníos a principios del siglo XX. Es allí donde surge la era de la investigación donde esta era el camino hacia el nuevo conocimiento, posteriormente la era de la educación superior es de allí donde nacen los programas de enfermería los que incluían un curso de investigación de teorías y modelos conceptuales de enfermería, seguido de esta se desarrolla la era de la teoría que fue una extensión natural de la era de la investigación con un conocimiento ampliado del desarrollo de la investigación y del conocimiento, resulto obvio que la investigación sin teoría resultaba insuficiente; de todos modos, la investigación y las teorías juntas que crearon la ciencia enfermera.
Nightingale expreso su firme convicción de que el conocimiento de enfermería era distinto del de medicina, describió que la función propia de una enfermera era el hecho de poner el paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre él o ella. Implemento la idea de que la enfermera se basaba en el conocimiento de las personas y su entorno.
El futuro de la enfermería es brillante y esperanzador. Las diferentes conceptualizaciones de las teorías de la enfermería enriquecen la disciplina y su conocimiento la tarea para el futuro es comprobar las teorías en la practica e investigar, así como proponer nuevas teorías derivadas de los modelos conceptuales de enfermería. A continuación presentaremos la evolución de la teoría de la enfermería:


No hay comentarios:

Publicar un comentario