sábado, 8 de mayo de 2010

MARTHA ELIZABETH ROGERS.


María Elizabeth Rogers, la mayor de los cuatro hijo que tuvieron Bruce Taylor Rogers y Lucy Mulholland keener, nació el 12 de mayo de 1914, en Dallas Texas. Poco después de su nacimiento, la familia volvió a Knoxville Tennessee. Comenzó su formación universitaria en la universidad Tennessee donde estudio ciencias (1931-1933). Los comienzos de Rogers en la práctica de la enfermería fueron en el ámbito de la salud pública, en núcleos rurales de Michigan, empezó con la supervisión de las enfermeras domiciliarias la formación y la práctica.
La ciencia de Rogers se fundamentos en la antropología, psicología, sociología, astronomía, religión, filosofía, historia, biología, física, matemáticas y literatura para así crear un modelo de seres humanos unitarios y sus entorno como campos de energía esenciales para el proceso vital en el ámbito de la enfermería los orígenes de la ciencia de Rogers se encuentran las procesas y los datos estadística de Nightingael quien ubica al ser humano dentro del marco del mundo natural.
El modelo de Rogers surgió de múltiples fuentes del saber; las que se adivinan mas fácilmente son la dinámica no lineal de la física cuántica y el sistema teórica general.


PRINCIPALES SUPESTOS



1) La enfermería: es una profesión que requiere aprendizaje y que se puede interpretar como una ciencia y como un arte es una ciencia empírica, como las otras ciencias se basa en el fenómeno en el que esta se centra. El tipo de enfermería que describió Rogers se centra en el interés por las personas y pro el mundo en que vive papel que encaja a al perfección la enfermería, puesto que abarca a las personas y al entorno en que viven. El arte de la enfermería viene a ser el uso creativo de la ciencia de la enfermería que serviría para provocar una mejora en las personas.
2) La persona: Rogers define el sistema de persona como un sistema abierto en proceso continúo con el sistema abierto que es su entorno (integración). Describe al ser humano unitario como un campo de energía irreducible, indivisible y pandimensional que se puede identificar gracias al modelo y características evidentes que son especificas de todo el conjunto.
3) Salud: en gran parte de lo que estudio Rogers en sus comienzos aparece el termino salud, aunque no muy bien definido. Utiliza el término salud pasiva para simbolizar un estado bueno de salud y la ausencia d ela enfermedad y dolencias graves. Su modo de fomentar una buena salud connota una tendencia ayudar a los demás con las oportunidades que brinda tener una coherencia rítmica. Rogers usa el temino salud como un valor definido por la cultura o el individuo. La salud y al enfermedad son manifestaciones del modelo por la cultura o el individuo y se consideran indicadores de comportamientos que son de alto o bajo valor.
4) ENTORNO: Rogers define el entorno como un campo de energía irredusible y pandimensional que se identifica por el modelo y por las características evidentes, diferentes de los de las partes. Cada campo de entorno no especifico para su campo humano. Ambos cambian de un modo continuado y creativo los campos de entorno son infinitos y su modificación siempre es innovadora e impredecible y se caracteriza por una diversidad de momento.
Rogers señalo 5 supuestos que sirven también como afirmaciones teóricas que apoyan su modelo derivado de la literatura que trata de los seres humanos, la física, las matemáticas y las ciencias del comportamiento:
1) El hombre es un todo unido que posee su integridad y características evidentes, lo que le convierte en algo más que la suma de las partes que lo componente (campo de energía).
2) El hombre y su entorno están cambiando continuamente situaciones y energias ( sistemas abiertos).
3) El proceso vital evoluciona de manera irreversible y unidireccional y atraves del continuo tiempo, espacio (principio de helicidad).
4) El modelo y al organización identifican al hombre y lo reflejan en toda su totalidad dinovadora (modelo y organización).
5) El hombre se caracteriza por su capacidad de abstracción, de representar imágenes de lenguaje y pensamiento, de sensación y emoción (ser sensible y pensante).
El modelo de Rogers aporto un marco distinto e innovador en el que planifica implementar la practica enfermera, define como el proceso continuo de un modelo mutuo y voluntario en el que las enfermeras atienden a los clientes para que estos escojan libremente y de modo consecuente al mejor forma para participara en el beneficio de su propio bienestar. Rogers expone claramente valores y creencias acerca del ser humano, la salud, la enfermería y el proceso educativo. Por este motivo este modelo se a usado para servir de guía en el perfeccionamiento de la formación a todos los niveles d ela educación enfermera declaro que las enfermeras deben recibir una formación de por vida e indico que la naturaleza de la práctica de enfermería es el uso del conocimiento para participar en la mejora de la humanidad.Según Rogers la enfermera profesional necesita estar bien formada en humanidades, ciencias y enfermería en un programa de este tipo se incluirán nociones básicas de lengua, matemáticas, lógica, filosofía, psicología, sociología, música, arte, biología, microbiología e informática, el modelo conceptual de Rogers estimula y dirige el desarrollo de investigación y la teoría en la ciencia de la enfermería. Del modelo de Rogers surgen teorías que explican los fenómenos humanos y rigen la práctica de enfermería se creó sobre bases históricas muy amplias y se ha situado en la vanguardia del conocimiento científico para entender la ciencia del ser humano unitario.



MODELO DE LOS PROCESOS VITALES.






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